Monday, July 31, 2006

Del amor....al odio

A veces una palabra es todo lo que se necesita para pasar de un extremo a otro, pero... ¿Existe realmente el odio por alguien a quien se ha amado profundamente? ¿Por cuánto tiempo puede un ser humano guardar rencor o dolor en su corazón? ¿Qué tipo de sentimientos o sensaciones se experimentan cuando le dices a alguien "te quiero" o "te amo", y te responde "gracias" o "te mando un beso"? ¿En qué momento empiezas a sentir repulsión y quieres mandarlo a comer mierda?
Las mujeres sabemos lo que valemos (algunas por lo menos) y racionalmente hay todo un diagrama y esquema tan bien estructurado de lo que se quiere y se está dispuesto a ceder en una relación, pero el problema real que existe es al llevarlo a la práctica, maldita sea!!.
¿Cuál es el miedo a lanzarnos al agua y probar cosas nuevas? ¿Mejor huir del peligro? Nos pasamos toda la vida acumulando recuerdos y experiencias de todo tipo para después lamentarnos de que nos vivan atormentando y sean, en algunos casos, algo complicados de olvidar o superar. O incluso son esos mismos recuerdos los que a veces hacen que nos enganchemos de tal forma con alguien que se nos olvide quienes somos y para dónde vamos; se genera tal grado de dependencia del otro que se pierde la libertad y de paso la identidad. Vuelve a tus raíces!!
Así no queramos, siempre provocaremos alguna herida en alguien cercano a quien queremos, al final de cuentas nadie es perfecto y no estamos en este mundo para buscar a la pareja perfecta, sino para aceptar nuestra realidad y aprender a vivir felices y libres con lo que somos. Las herramientas están en nosotros, es sólo cuestión de encontrarlas y saberlas usar. Pero si finalmente no vas a ser capaz de olvidarlo y perdonar, entonces deja de atormentarte la vida y de paso al otro, o a los demás, pensando en lo que pudo ser y no fue, y volviendo una y otra vez sobre lo mismo. Que la herida todavía está abierta, que todavía hay dudas y no confías, que no te quieres arriesgar, bla, bla, bla... Acepta de una vez por todas que alguien te ama y se muere por estar contigo, dale cabida al amor de verdad, déjate conquistar, déjate enamorar, simplemente hazlo.
Y por favor ya supéralo!!!

Saturday, July 29, 2006

Encuentro conmigo

El 27 de junio finalmente salí rumbo a la región caribe colombiana, sin mayor planificación de itinerario. Plata en el bolsillo, manos en el volante, sleeping bag y mi mochila con muchas cremas y poca ropa, y eso sí, con la firme decisión de aprovechar las vacaciones que por fin pude tomarme y que venía pidiendo a gritos desde hace rato. El viaje se terminó convirtiendo en una de las mejores experiencias que he tenido últimamente y definitivamente una especie de retiro espitritual, un encuentro conmigo. Eso sí, ni para qué hablar de los paisajes, de las playas, de la gente, la compañía y demás detalles que lo hicieron lo que fue.
Primer destino: El parque Tayrona. El sitio perfecto para disfrutar de la playa, el sol, la brisa y el mar por supuesto, con unas olas gigantes como para retroceder unos 20 años y volver a jugar en el mar hasta que las olas lo revuelquen y lo dejen con el bikini en la nuca y lleno de arena hasta las pestañas. Esta vez me quedé en una playa diferente a la típica (Arrecifes) por recomendación de unos conocidos de Ales. Se llama Cabo San Juan del Guía (foto der.). El sitio vive lleno de extranjeros, y uno que otro colombiano, pero son las mejores playas, además de estar a 2 playas de la nudista por si uno se quiere broncear las nalguitas y demás zonas que poco ven el sol. El calor que estaba haciendo era medio insoportable y uno sentía que se iba a derretir, pero definitivamente queda mucho espacio y tiempo para leer, pensar, caminar, echarse en la hamaca a pensar o dormir, en fin...para descansar y desconectarse de todo.
Segundo destino: La Guajira. La primera vez en mi vida que visitaba este departamento. Excelentes carreteras, las mejores del país podría decir, mucho viento, mucho sol por supuesto y obviamente clima desértico con toda. Nunca había llegado tan al norte de este maravilloso país y ni por ende de Sur América. La primera parada fue Manaure para ver las salinas que, debo reconocer, son impresionantes. Nunca había visto tanta sal junta, montañas enteras de sal (foto izq.), y mucho menos piscinas naturales de sal que en su etapa inicial son rosadas y después son como un blanco lechoso brillante, espectacular! De aquí derechito para el Cabo de la Vela, el sitio más paradisiaco en el que haya estado, no hay nada diferente a un mar color turquesa divino, y desierto, mucho desierto. Los mejores atardeceres (apenas para meditar), el mar practicamente no tiene olas, así que parece una piscina. Usualmente la gente va por uno o máximo 2 días porque como tal, para ver los lugares turísticos no se necesita más de una tarde, pero es perfecto para desonectarse, leer y contemplar el paisaje. Mi hamaca y yo en frente del mar, qué más le puedo pedir a la vida?
Tercer Destino: Cartagena. Y era obvio, no podía faltar la pasadita por "la heróica", dormir en cama y en un cuarto con puertas y aire acondicionado, la vida nocturna, la ciudad murallada, en fin.... Con la particularidad de que un día se fue la luz practicamente todo el día, y sólo volvió a las 9 a.m. del día siguiente, y digamos que la tempreatura promedio era como de 37°C, así que se podrán imaginar lo pegachento que puede llegar a ponerse todo (cabe aclarar que casi ningún establecimiento de la ciudad está preparada para el apagón y por ende no había planta. Gracias!!). Ahh y sólo un consejo: No vayan a comer a Juan del Mar, si no quieren sentir que los han robado en la carota, por un mal servicio y una comida super normal o incluso medio floja, por la que cobran como si tuviera diamantes y oro. En serio, por favor evítenlo a toda costa. La plata peor gastada de todo el viaje, qué dolor!!!
Y bueno, de vuelta a la civilización con mil ideas en la cabeza unas más claras que otras, decisiones tomadas, otras por tomar, algunas dudas permanecen, otras se han aclarado, pero lo más importante es que el balance es positivo.
Para ver más fotos del viaje haga click aquí

Friday, July 28, 2006

Vilmente robada!

Podría incluso atreverme a decir que la nueva técnica de robo en establecimientos públicos es que los de la mesa de al lado te roben, y claro como nunca aparecen en la escena vendedores ambulantes o indigentes, pues uno se queda relajado mientras los mismos clientes son los que roban, o más bien, los ladrones se hacen pasar por clientes para robar, mientras tu estás con tu amigos hablando y tomándote un trago relajada. Ahh eso sí, debo agradecer a los ladrones (que si no estoy mal en este caso, eran ladronas) por haber tenido la consideración de no haberme robado también mi ipod, supongo que con la billetera y el celular era suficiente; ufff, qué consideradas!!!
Sorpresivamente para mí, y supongo que también para los que me acompañaban en ese momento, mi reacción nos dejó a todos asombrados. En otra época no muy lejana hubiera empezado a llorar o me hubiera alterado de tal manera, que parecería una loca furiosa, pero pues no, todavía sigo manteniendo la calma y la verdad es que no me explico cómo (asumo que debo agradecer a P por sus terapias y la meditación). Supongo que me dí cuenta que no depende de mi y es algo que no puedo controlar, así que, para qué alterarme y desgastarme, si con eso no voy a lograr nada.
Por otro lado, en mi cabeza pasan mil ideas de lo que debí haber hecho para no dar papaya y evitar que ese tipo de cosas pasen (claro que ya para qué?), pienso en lo que depronto de alguna manera le estoy robando a alguien como para que me hayan robado (yo creo que las leyes del universo, y eso se lo debo a mi mamá, por haberme enseñado que si a uno le roban algo es porque uno le ha robado algo a alguien, no necesariamente material), así que yo me sigo preguntando si a alguna de las personas que me rodean les he quitado la tranquilidad o algo, la verdad es que no lo sé.
Pero como también sé que uno se atrae las cosas (buenas y malas), y el poder de la palabra y la mente es tan fuerte, pues tengo que recargar mi energía, sonreir más, pensar positivo y pa' delante que estas cosas a cualquiera le puede pasar.

Saturday, July 22, 2006

Sabías que...

¿Porqué las mariposas son atraídas por las luces artificiales? Como en muchos fenómenos naturales se han desarrollado hipótesis o posibles explicaciones a este comportamiento. La hipótesis más conocida (Baker R.R., en Janzen, 1991), es que las mariposas nocturnas en sus vuelos de búsqueda de diferentes recursos (reproductivos, de alimentación, búsqueda de plantas hospederas para sus larvas) utilizan como mecanismo de orientación o de navegación puntos distantes en el cielo.


La luna es usada por las mariposas para orientarse y normalmente estas mantienen un ángulo constante entre ellas y este punto de referencia. Esto permite un vuelo de dirección fija (porque la Luna está muy lejos). Cuando se mantiene este mismo comportamiento de orientación, tomando como referente un objeto lumínico cercano, la mariposa tiende a volar en espiral alrededor de este.


Así que en realidad las mariposas no son atraídas por estas luces, son simplemente engañadas por ellas. Wagner (2000) menciona que además de usar la luna y las estrellas como puntos de referencia, las mariposas son asistidas por una especie de brújula que permite el vuelo de dirección fija aún en noches sin luna o muy nubladas.

Yo no lo sabía!!

Wednesday, July 12, 2006

Idiosincrasia Costeña

  • Usualmente la luz verde (en el semáforo) indica que se puede avanzar y la luz roja que se debe detener, verdad? En Santa Marta, la luz verde efectivamente indica lo mismo, y en cambio la luz roja también, lo que convierte en un caos completo el tráfico en esta increíble ciudad.
  • Sumado al punto anterior, cabe anotar que los semáforos los ponen no en las esquinas, sino como a un cuarto de cuadra/calle, de manera que no se ven.
  • Por ser una ciudad turística, por supuesto que algunos restaurantes tienen el menú con traducción al inglés, en donde podrán encontrar lo siguiente: Lomito a la plancha/Meat sirloin in a pressed manner o Pollo a la cazadora/Chicken in a huntwomen manner.
  • Le pregunto al mesero: ¿Cómo es el pollo al almirante? - él responde: Con verduras. Le vuelvo a preguntar: ¿Y el pollo a la cazadora? - él responde (lo duda un segundo, pero igual responde con seguridad): Con verduras. Y la diferecia es....???
  • Iba a pie por la calle y le pregunto a un vendedor de arepas en una esquina: ¿Dónde queda el supermercado X o cómo puedo llegar? y responde la señora que vende limones de al lado: Ah yo les ayudo, si quieren yo voy para allá. Reflexión: El ofrecimiento es para llevarme con ella? En qué pensará llevarme? a pie? en bus?
  • En la Guajira, las placas de los carros son diferentes (mitad verde, mitad blanca) y se hizo como una medida de "legalización" de los carros "traídos" (robados) de Venezuela. Ahora TODOS los carros tienen esas placas....mmmm?????
  • Todavía no me explico como es que el 90% de la población guajira tiene Toyota Land Cruiser alias "Burbuja", desde el guajiro clase media-baja hasta el Wayuu más humilde. Tengo mis dudas sobre la legal procedencia de dichos vehículos.
  • En Cartagena no importa lo que pidas, siempre te traerán lo que el mesero quiera. Por ejemplo, pido una Coca-Cola y un Smirnoff Ice, y me traen una Pepsi y un Bacardi Silver. Digo: "Eso no fue lo que pedí" y me dice el mesero: "ah es que no tenemos Coca-Cola". Y yo me dije a mi misma: "no importa, deje así". Vuelve el mesero después y me pregunta si quiero otro Bacardi, y yo le dije que sí (ya entrados en gastos...), y vuelve con un Smirnoff Ice??? Gracias!
  • Ahh y por último, es importante que siempre aclaren si los jugos naturales los quieren con o sin azúcar, porque en Cartagena le echan azúcar al jugo de naranja y al de mandarina, así que no es tan descabellado hacer la aclaración.