Wednesday, July 12, 2006

Idiosincrasia Costeña

  • Usualmente la luz verde (en el semáforo) indica que se puede avanzar y la luz roja que se debe detener, verdad? En Santa Marta, la luz verde efectivamente indica lo mismo, y en cambio la luz roja también, lo que convierte en un caos completo el tráfico en esta increíble ciudad.
  • Sumado al punto anterior, cabe anotar que los semáforos los ponen no en las esquinas, sino como a un cuarto de cuadra/calle, de manera que no se ven.
  • Por ser una ciudad turística, por supuesto que algunos restaurantes tienen el menú con traducción al inglés, en donde podrán encontrar lo siguiente: Lomito a la plancha/Meat sirloin in a pressed manner o Pollo a la cazadora/Chicken in a huntwomen manner.
  • Le pregunto al mesero: ¿Cómo es el pollo al almirante? - él responde: Con verduras. Le vuelvo a preguntar: ¿Y el pollo a la cazadora? - él responde (lo duda un segundo, pero igual responde con seguridad): Con verduras. Y la diferecia es....???
  • Iba a pie por la calle y le pregunto a un vendedor de arepas en una esquina: ¿Dónde queda el supermercado X o cómo puedo llegar? y responde la señora que vende limones de al lado: Ah yo les ayudo, si quieren yo voy para allá. Reflexión: El ofrecimiento es para llevarme con ella? En qué pensará llevarme? a pie? en bus?
  • En la Guajira, las placas de los carros son diferentes (mitad verde, mitad blanca) y se hizo como una medida de "legalización" de los carros "traídos" (robados) de Venezuela. Ahora TODOS los carros tienen esas placas....mmmm?????
  • Todavía no me explico como es que el 90% de la población guajira tiene Toyota Land Cruiser alias "Burbuja", desde el guajiro clase media-baja hasta el Wayuu más humilde. Tengo mis dudas sobre la legal procedencia de dichos vehículos.
  • En Cartagena no importa lo que pidas, siempre te traerán lo que el mesero quiera. Por ejemplo, pido una Coca-Cola y un Smirnoff Ice, y me traen una Pepsi y un Bacardi Silver. Digo: "Eso no fue lo que pedí" y me dice el mesero: "ah es que no tenemos Coca-Cola". Y yo me dije a mi misma: "no importa, deje así". Vuelve el mesero después y me pregunta si quiero otro Bacardi, y yo le dije que sí (ya entrados en gastos...), y vuelve con un Smirnoff Ice??? Gracias!
  • Ahh y por último, es importante que siempre aclaren si los jugos naturales los quieren con o sin azúcar, porque en Cartagena le echan azúcar al jugo de naranja y al de mandarina, así que no es tan descabellado hacer la aclaración.

2 comments:

Ivan said...

¡Lleve por cachaca!

Ja. Diversidad cultural.

Anonymous said...

ahhhh ... creo que tus puntos aplican a toda la región... cójela suave! (los locales son todos unos personajes)