Tuesday, May 16, 2006

El arte de componer una canción

Alguna vez me dijo alguien: "¿Te has dado cuenta que todas las canciones en español siempre tienen que ver con algún mes o día del año?". Yo la verdad pensé "¿de qué estás hablando?, nada qué ver!", sobretodo porque me lo dijo una persona que no oye música en español, es claro que no le gusta y por ende mucho menos sabrá del asunto.
Ahora, un tiempo después, me he dado cuenta que podía tener razón. Detallando la complejidad de las letras de las canciones en español, debo demostrar que muchas veces es sólo cuestión de pensar en la estación del año que más les guste (primavera, otoño, etc.), en algún mes del año (por ejemplo su cumpleaños, el del novio, qué se yo) o incluso en algún día de la semana y ahí tendrán la base para una perfecta canción romántica, digna de ser puesta en cualquier emisora. Siempre alguien se enamoró en abril, el verano le recuerda a quella persona especial, el despecho fue un viernes, o un lunes, no importa, incluso a alguien le dió fiebre en marzo (o es "de" marzo?). Pero si no me creen, a falta de uno, les tengo varios casos y ejemplos:


"...dios santo qué bello abril sos vos
nos pasan tantas cosas en la vida
que si aparece el sol hay que dejarlo pasar
abril otra vez
para que no tengamos soledad..."
(Fito Páez - Bello Abril)

"...y cada 19 de noviembre
grito de mi independencia
se oyen fiestas donde quiera
y en el cielo una bandera rinde honor a tu existencia..."
(Carlos Vives - 19 de noviembre)

"...Noviembre sin ti
es sentir que la lluvia
me dice llorando que todo acabo..."
(Reik - Noviembre Sin tí)

Y así podría seguir con la lista de canciones, pero prefiero anotar que este fenómeno no se da solamente en las canciones en español, sino incluso en inglés o hasta en portugués y son usadas por artistas de la talla de Guns n' Roses (November Rain), Bryam Adams (Summer of '69), y Tom Jobim (Aguas de Março), pero para no extenderme mucho y cerrar con broche de oro, los dejo con los únicos que le han dedicado una canción a todos los días de la semana (qué letra tan profunda, no?):

I don't care if monday's blue

Tuesday's grey and wednesday too

Thursday i don't care about you

It's friday i'm in love

...Saturday wait

And sunday always comes too late

But friday never hesitate..."

(The Cure - Friday I'm in Love)

1 comment:

Ivan said...

Hay otra. Seven Days, Sting.

Y dice...

Monday, I could wait till Tuesday
If I make up my mind
Wednesday would be fine,
Thursday's on my mind
Friday'd give me time,
Saturday could wait
But Sunday'd be too late